El CDTI prestará 1.100 millones a las empresas innovadoras, el 32% más que 2013 Wednesday February 19th, 2014

Para este año, el Centro prevé comprometer unos 1.100 millones de euros en proyectos de I+D+i y empresas de base tecnológica. Los préstamos se concederán como hasta ahora a un tipo de interés “muy beneficioso”, equiparable al euribor más el 0,1 por ciento.

Además, como en años anteriores, el CDTI dará asistencia técnica a las empresas, les asesorará para ‘conformar su proyecto’ y hacer que sea viable y les ayudará en su internacionalización. Para ello, el CDTI tiene previsto, entre otras medidas, aumentar los tramos no reembolsables de las ayudas que concede a los proyectos de investigación (en la práctica son subvenciones directas) y que oscilan entre el 5 y el 25%.

Además, contará con 100 millones de euros para ayudar a la modernización tecnológica de las empresas que quieran expandirse a otros países sin deslocalizar (abandonar España), y otros 100 para proyectos empresariales de investigación industrial en consorcio con subcontratación de organismos de investigación.

Asimismo, primará la cooperación tecnológica internacional con países de fuera de la UE, y creará un Fondo de Aportación de Colateral, dotado con 256 millones para ayudar a las empresas con más dificultades para presentar garantías económicas.