Seleccionar página

[:es]El proyecto TRICUM para la introducción de variedades de trigo de alta calidad para su cultivo en La Rioja concluye con éxito su segundo hito, alcanzando así el ecuador de la actuación.

Coordinado por ARAG-ASAJA, con la participación de SAR (Servicios Agrarios Riojanos S.L.U) y CTIC CITA (Centro Tecnológico Agroalimentario) y el apoyo de INGENIERÍA E INNOVACIÓN como Agente Innovador, el proyecto se está realizando en parcelas de Rioja Alta donde se están cultivando y poniendo a punto metodologías de manejo para optimizar las cosechas de distintas variedades a estudio, así como la calidad del trigo obtenido.

Tras la fase agronómica, cada campaña se están llevando a cabo estudios en los laboratorios del CTIC-CITA con el fin de analizar la calidad de dichas variedades, caracterizar su perfil nutricional y características organolépticas, para, posteriormente, seleccionar aquellas variedades que mejores resultados presenten en términos de su aplicación en la elaboración de productos panificados.

Si bien quedan dos hitos más para completar el proyecto, se puede adelantar que se están obteniendo resultados parciales prometedores. La obtención de los trigos seleccionados permitirá la elaboración de harinas con cualidades organolépticas y nutricionales óptimas con un mayor contenido proteico y mejor perfil nutricional. Esto beneficiará a dos sectores, por un lado, al sector cerealista riojano le ofrecerá la posibilidad de aumentar su posicionamiento en el mercado y, por tanto, su competitividad; y, por otro, los panaderos podrán desarrollar recetas a partir de nuevas variedades de trigo con mejor composición nutricional.

TRICUM cuenta con un presupuesto de 242.016 euros, financiados por FEADER, Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y Gobierno de La Rioja.[:]