Seleccionar página

[:es]

Ingeniería e Innovación ha participado en la vigésima Reunión Internacional del GiESCO (Grupo Internacional de Expertos para la Cooperación en Sistemas Vitivinícolas), celebrada del 5 al 10 de Noviembre en Mendoza (Argentina).

El evento ha sido organizado por GIESCO en colaboración con la Universidad Nacional de Cuyo, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) y Corporación Vitivinícola Argentina.

GIESCO reúne en una asociación a expertos internacionales en vitivinicultura. Originalmente enfocado en sistemas de manejo de viñedos y ecofisiología, el trabajo de este grupo de expertos se ha expandido a los principales temas de viticultura básica y aplicada.

Uno de los objetivos principales de la reunión es compartir las últimas investigaciones, desarrollo de tecnología e innovaciones en temas relacionados con la uva y con los productos finales a los cuales se destina: vino, uvas para consumo en fresco, pasa de uva, zumo, mosto concentrado y otros.

En esta edición, las temáticas en torno a las que han girado las ponencias y charlas han sido la fisiología de la vid, cambio climático, viticultura de precisión, salud del viñedo y protección, viticultura agroecológica (orgánica, biodinámica, etc.) así como uva de mesa y uva pasa. Una de las jornadas se celebró en la localidad de San Martín, capital del Bonarda, donde se dedicó parte del día a la difusión de este varietal de gran plasticidad y que se cultiva mayoritariamente en este departamento.

Las jornadas se han completado con visitas a bodegas de reconocido prestigio como Salentein, Catena Zapata, Chandon, Familia Zuccardi, Clos de Los Siete o Tapiz.

Ingeniería e Innovación se especializa en gestión de la innovación y promueve proyectos de desarrollo tecnológico en cooperación entre empresas españolas y latinoamericanas. Un elevado porcentaje de los proyectos gestionados por la empresa pertenecen al sector vitivinícola, logrando vincular bodegas, viveros y centros de investigación a ambos lados del Atlántico, especialmente España-Argentina.[:]