Seleccionar página

[:es]Finalizada la etapa de creación del Grupo Operativo, en enero comenzó oficialmente el proyecto VITIREG, en el que Ingeniería e Innovación es Agente Innovador. A través de este proyecto se persigue desarrollar nuevas técnicas de viticultura regenerativa adaptadas para mejorar la calidad de los suelos del viñedo riojano y la calidad de la uva obtenida.

El Grupo Operativo detrás del proyecto lo forman seis entidades (VIDAR, LA UNIVERSIDAD DE LA RIOJA, ENCORE LAB, SUSTRATOS DE LA RIOJA, COOPERATIVA SAN PEDRO APÓSTOL Y COOPERATIVA VIRGEN DE VICO) que buscan dar una solución a la heterogeneidad de los vinos asociada a los problemas de desertización de los suelos.

En los cuatro años que durará el proyecto, el grupo operativo promotor de VITIREG desarrollará una metodología que combine diversas técnicas de agricultura regenerativa para compensar algunos problemas asociados a esta desertización, como son los bajos niveles de materia orgánica, el incremento de la compactación, así como la falta de estructura y equilibrio. A través del aporte de SPCH y/o preparados microbiológicos, el uso de cubiertas vegetales u otras técnicas, se logrará incrementar la materia orgánica del suelo, disminuir la erosión, mejorar el balance de huella de carbono, reducir el uso de abonos y pesticidas químicos, mejorar el equilibrio nutricional del viñedo y lograr una mayor resistencia a las enfermedades.

El proyecto VITIREG es posible gracias a la cofinanciación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) de la Unión Europea, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España y el Gobierno de La Rioja, que han dotado al proyecto con una ayuda total de 199.766€.[:]