[:es]
En los últimos meses, INGENIERÍA E INNOVACIÓN ha estado trabajando en la creación del Grupo Operativo VITIREG, en el cual participa como Agente de Innovación. El GO VITIREG se ha formado con el objetivo de desarrollar técnicas de viticultura regenerativa que mejoren la calidad de los suelos del viñedo riojano y la calidad de la uva. Esta actuación se está desarrollando en el marco de la convocatoria de ayudas para la creación de grupos operativos de la AEI en materia de productividad y sostenibilidad agraria de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente.
El Grupo Operativo surge a partir de la necesidad del sector vitivinícola riojano de buscar una solución al problema de la heterogeneidad de los vinos que deriva de la problemática de los suelos de los viñedos de la región.
En la actualidad, el viñedo riojano presenta índices de riesgo de desertización alarmantes, caracterizándose por muy bajos niveles de materia orgánica, compactación, falta de estructura y equilibrio, lo cual se traduce en una disminución de calidad de la uva.
Para mejorar esta situación, el Grupo Operativo VITIREG pretende desarrollar una metodología que combine diversas técnicas de agricultura regenerativa como aporte de SPCH, uso de cubiertas vegetales, remineralización y aporte de preparados microbiológicos. Si bien estas técnicas se han venido investigando de forma individual con resultados positivos, el grupo persigue combinarlas de forma que se potencien entre ellas, maximizando sus beneficios. Para ello, el grupo operativo se basará en resultados de investigaciones previas llevadas a cabo por la Universidad de La Rioja (UR).
Mediante esta nueva metodología se logrará incrementar la materia orgánica del suelo, disminuir la erosión, mejorar el balance de huella de carbono, reducir el uso de abonos y pesticidas químicos, mejorar el equilibrio nutricional del viñedo y lograr una mayor resistencia a las enfermedades. Todas estas mejoras redundarán en una mejor calidad de la uva y, por tanto, de los vinos elaborados a partir de esta.
El desarrollo de esta nueva metodología es estratégico puesto que contribuirá a aumentar la competitividad y fomentar la sostenibilidad de la viticultura, sector que genera más del 25% del PIB riojano.
El grupo operativo detrás del proyecto está formado por distintas entidades públicas y privadas e incluye: dos bodegas cooperativas de distintas zonas dentro de la DOCa Rioja (NUESTRA SEÑORA DE VICO, en Arnedo, y SAN PEDRO APÓSTOL, en Huércanos), un grupo de investigación especializado en el área perteneciente a la UR, una PYME especializada en servicios agrarios con amplia experiencia en agricultura regenerativa (VIDAR), una PYME de base tecnológica (ENCORE LAB) y una empresa dedicada a la elaboración de sustratos y compostaje (SUSTRATOS DE LA RIOJA).[:]