Seleccionar página

ADER y FER organizan en el marco de la iniciativa Europa+Cerca 2016 el curso «Cómo presentar una propuesta con éxito en Horizon 2020 (e Instrumento PYME)» , que estará impartido de forma conjunta por las consultoras riojanas Inspiralia e Ingeniería e Innovación y se desarrollará en el Salón de Actos de la FER el próximo martes 22 de noviembre en horario de 09:00 am a 18:00 pm.

El curso está abierto a todo tipo de participantes riojanos, pero en el caso de exceso de aforo, los participantes en la iniciativa Europa+Cerca tendrán preferencia.

El programa previsto es el siguiente:

1. Programas Europeos de financiación de la I+D+i (4h)

H2020. Estructura general y programas de financiación.

– Instrumento Pyme fase 1.
– Instrumentos Pyme fase 2.
– Cascade funding. Existen nuevas oportunidades para pymes a través de Open Calls incluidas en proyectos mas grandes gestionados directamente por centros de investigación y empresas. Se explicarán como funcionan estas convocatorias y como acceder a ellas. Ejemplos en el sector TIC – FIWARE y ODINE.
– Lobby europeo. Influencia en los contenidos de los Work Programmes. El proceso de redacción y aprobación de programas de trabajo es un proceso consultivo en el que diversos agentes pueden participar y en el que es posible influir a través de los socios adecuados. Se explicará cómo funciona este proceso y como beneficiarse del mismo.
– Posibilidades de participación a través de Networking y pertenencia a plataformas tecnológicas.Existen distintas plataformas sectoriales europeas en las que gesta la creación de grandes proyectos de investigación. Se mencionarán algunas de estas plataformas y se analizará en mayor detalle la plataforma ARTEMIS-ECSEL.
– Otros programas europeos: Eurostars, eranets, Eureka…Además de Horizonte 2020, existen otros programas europeos de gran interés. Se mencionarán algunos de ellos destacando sus principales características: funcionamiento y financiación.
– Convocatorias 2017

2. Como preparar una propuesta de éxito. (4h)

– Auto-análisis de capacidades y oportunidades. Estrategia de innovación. El tipo, tamaño y sector en el que esta ubicada cada empresa marca en gran medida las convocatorias a las que se debe acudir. Se aportará las claves para realizar un autoanálisis que permita a las empresas participante focalizar en aquellos programas con mayores posibilidades de éxito.
– Programas de innovación. Claves de éxito en propuesta de instrumento pyme fases I y II.
– Proceso de evaluación. Criterios.
– Revisión de evaluaciones reales.

Acceso a la inscripción a través del siguiente ENLACE ACCESO INSCRIPCIÓN