Seleccionar página

“OBTENCIÓN DE VINOS BLANCOS CON VIDA ÚTIL EXTENDIDA MEDIANTE NUEVOS PROTOCOLOS DE GESTIÓN DE PROCESOS EN BODEGA” es el título del proyecto en el que Bodegas Riojanas S.A. (España) participa junto a Fincas Patagónicas S.A. (Bodega Tapiz, Argentina) y que ha sido recientemente aprobado en la convocatoria bilateral IBEROEKA entre España y Argentina.

El objetivo general del proyecto es aumentar la vida útil de los vinos blancos elaborados con las variedades autóctonas Viura (España) y Torrontés Riojano (Argentina) mediante el desarrollo de nuevas técnicas de gestión en bodega a partir del estudio de compuestos que puedan ser utilizados como marcadores de envejecimiento prematuro.

Además, el proyecto persigue la modelización de la estabilidad aromática y calidad sensorial mediante la definición de umbrales de percepción sensorial, así como la realización de pruebas correctivas en bodega para la minimización de la aparición de los efectos del envejecimiento.

Entre las actuales tendencias en la industria del vino destaca la creciente demanda del consumidor hacia los vinos blancos, motivada entre otros factores por la incorporación de la mujer al mundo del vino, la inclinación hacia comidas más ligeras, etc. Por otro lado, los mercados internaciones demandan vinos de largo recorrido.